2ºevaluacion
- ¿CÓMO ERA TENOCHTITLAN, LA CAPITAL DEL IMPERIO AZTECA. ? reconstrucciones, dibujos, maquetas.
La fundación de la ciudad fue un acontecimiento cuya historia se mezcla con la leyenda. No hay Fuentes del siglo XVI que hicieron correlaciones de los antiguos calendarios con los occidentales la situaron en 1325 onsenso científico sobre la fecha de la fundación de la ciudad pero pudo ocurrir a inicios del siglo XIV.-
RESTOS ARQUEOLÓGICOS AZTECAS DE TEOTIHUACÁN (a pocos kilómetros de Ciudad de México): PIRÁMIDE DEL SOL, PIRÁMIDE DE LA LUNA, CALZADA DE LOS MUERTOS.
- ¿CÓMO ERA TENOCHTITLAN, LA CAPITAL DEL IMPERIO AZTECA. ? reconstrucciones, dibujos, maquetas.
La fundación de la ciudad fue un acontecimiento cuya historia se mezcla con la leyenda. No hay Fuentes del siglo XVI que hicieron correlaciones de los antiguos calendarios con los occidentales la situaron en 1325 onsenso científico sobre la fecha de la fundación de la ciudad pero pudo ocurrir a inicios del siglo XIV.-
RESTOS ARQUEOLÓGICOS AZTECAS DE TEOTIHUACÁN (a pocos kilómetros de Ciudad de México): PIRÁMIDE DEL SOL, PIRÁMIDE DE LA LUNA, CALZADA DE LOS MUERTOS.
‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’;Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. una población de 100 000 a 200 000 habitantes.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS, LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ, PIRÁMIDE DEL ADIVINO EN UXMAL, TEMPLO DE TULUM.
1. Chichén Itza
2. Zona Arqueológica de Tulum
3. Cobá
4. Ruinas de Xaman-Há
5. Xcaret
6. Uxmal
7. Palenque
8. Kohunlich
9. Ruinas de San Miguelito y Museo Maya de Cancún
10. Zona Arqueológica El Tajín
- RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL IMPERIO INCA, RUINAS DE MACHU PICCHU, CUZCO ( Sacsayhaman )
POBLACIONES INDÍGENAS ACTUALES. PONED MAPA DONDE SE LOCALIZAN E IMÁGENES DE LOS PUEBLOS QUECHUA, AIMARA, GUARANÍ, MAYA.
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA,
- FACHADA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.
- COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO. DIFERENTES VISTAS. ¿PARA QUÉ SE USA ESTA PLAZA? BUSCA LA PLANTA. ¿Qué características barroca cumple?
- SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.
tiene muchos detalles y una estructura muy trabajada
BARROCO ALEMÁN. INTERIORES
ABADÍA DE MELK . Características.
son altas con mucho espacio interior amplio con mucha decoracion
- WIESKIRCHE. Características.
La Iglesia de Wies (en alemán Wieskirche = "Iglesia en la pradera") es una iglesia de peregrinación en el distrito deen el estado federado El simple edificio oval, con un extravagante interior en estilo rococó, fue realizado por los hermanos La iglesia tiene la extraña forma de un riñón, por llamarla de algún modo. En el interior, una parte oval donde se recibe a los fieles y a la izquierda una cátedra y a la derecha una tribuna del chantre.
El altar mayor tiene profundidad. Fue diseñado por Zimmermann y en gran parte concebido por Sturm
BARROCO FRANCÉS.
EL PALACIO DE VERSALLES. Iglesia, salones, Salón de los Espejos, autores, características, jardines. Retrato del Rey Sol, Luis XIV, que lo mandó construir.
El Palacio de Versalles, o Castillo de Versalles (en francés: Château de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa. Con 7,3 millones de visitantes en 2012, es también uno de los sitios turísticos más importantes de Francia.
BARROCO ESPAÑOL
- FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, autor. Características barrocas.
La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del a arquitectura de las catedrales y las grandes iglesias —basílicas, colegiatas e iglesias abaciales— se caracteriza por la gran escala de los edificios, y tipológica y estilicamente, su diseño sigue alguna de las tradiciones de forma, función y estilo que derivan todas, en última instancia, de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas en el período constantiniano.continente.
-EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?
La arquitectura de las catedrales y las grandes iglesias —basílicas, colegiatas e iglesias abaciales— se caracteriza por la gran escala de los edificios, y tipológica y estilicamente, su diseño sigue alguna de las tradiciones de forma, función y estilo que derivan todas, en última instancia, de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas en el período constantiniano.
- PLAZA MAYOR DE MADRID, autor. ¿Parece muy barroca?
La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor.Los inicios de la plaza se remontan al siglo xvi, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza
- FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta. Características barrocas.
n uno de los lugares más céntricos de la ciudad de Valencia se halla este magnífico edificio, mansión señorial que fue de los Marqueses de Dos Aguas, actualmente propiedad del Estado Español, donde se halla instalado el espléndido y valioso Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".
Un noble caballero, don Francisco Perellós, descendiente de los condes de Tolosa, casó a principios del siglo XV con Joanna Perellós, hija única del acaudalado mosén Gines de Rabassa, los descendientes de este matrimonio tomaron el apellido Rabassa de Perellós. Esta familia adquirió por compra la baronía de Dos Aguas en el año 1496, siendo elevada a marquesado por el rey Carlos II en 1699.
Retablo de San Esteban de Salamanca, obra de José CHURRIGUERA. General y detalles
El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento.
- FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, PEDRO DE RIBERA.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA.
PERFECCIONISMO, CUIDADO DE LOS DETALLES.
El perfeccionismo puede encauzar hacia el buen éxito y proporcionar motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Roedell (1984) sostiene que "en una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo."1
- EXPRESIÓN EXAGERADA DE SENTIMIENTOS , DRAMATISMO, TEATRALIDAD.
Es un término que se utiliza en los estudios teatrales sobre todo a aquellos referidos a fenómenos escénicos Latinoamericanos. Comparte, con los estudios de la Performatividad, la intención de explicar fenómenos distintos a la concepción aristotélica del teatro. La teatralidad, según el estructuralismo, es el teatro menos el texto.1 Sin embargo el concepto de teatralidad es parte de un amplio debate dentro de los estudios teatrales por lo que resulta difícil dar una definición general de la teatralidad. Juan Villegas define la teatralidad como "un discurso en el cual se privilegia la construcción y percepción visual del mundo."2
EN ESPAÑA SE UTILIZA LA POLICROMÍA.
Policromía es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pictóricas) como ciertas partes de obras tridimensionales (escultóricas o arquitectónicas). Lo opuesto es la monocromía (uso de un solo color). En artes gráficas tienen uso también los términos bicromía, tricromía o tetracromía, según el número de colores empleados.
APOLO Y DAFNE. Tema mitológico .Busca lo que representa. Qué características le aplicas.
Apolo y Dafne es un relato perteneciente a la mitología griega que a través del tiempo ha sido narrado por autores helenísticos y romanos en forma de viñeta literaria. Ovidio relata el mito en el poema Las metamorfosis.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA. Tema religioso. Busca lo que representa. Qué características le aplicas.
El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa (en italiano: L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.
GREGORIO FERNÁNDEZ. (España)
CRISTO YACENTE. Qué características le aplicas.
LA PIEDAD. Características.
La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m. Se encuentra en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
CRISTO DE LA COLUMNA. Características.
INMACULADA. Características.
La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.
-EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?
La arquitectura de las catedrales y las grandes iglesias —basílicas, colegiatas e iglesias abaciales— se caracteriza por la gran escala de los edificios, y tipológica y estilicamente, su diseño sigue alguna de las tradiciones de forma, función y estilo que derivan todas, en última instancia, de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas en el período constantiniano.
- PLAZA MAYOR DE MADRID, autor. ¿Parece muy barroca?
La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor.Los inicios de la plaza se remontan al siglo xvi, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza
- FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta. Características barrocas.
n uno de los lugares más céntricos de la ciudad de Valencia se halla este magnífico edificio, mansión señorial que fue de los Marqueses de Dos Aguas, actualmente propiedad del Estado Español, donde se halla instalado el espléndido y valioso Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".
Un noble caballero, don Francisco Perellós, descendiente de los condes de Tolosa, casó a principios del siglo XV con Joanna Perellós, hija única del acaudalado mosén Gines de Rabassa, los descendientes de este matrimonio tomaron el apellido Rabassa de Perellós. Esta familia adquirió por compra la baronía de Dos Aguas en el año 1496, siendo elevada a marquesado por el rey Carlos II en 1699.
Retablo de San Esteban de Salamanca, obra de José CHURRIGUERA. General y detalles
El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento.
Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.
- FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, PEDRO DE RIBERA.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA.
PERFECCIONISMO, CUIDADO DE LOS DETALLES.
El perfeccionismo puede encauzar hacia el buen éxito y proporcionar motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos. Roedell (1984) sostiene que "en una forma positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo."1
- EXPRESIÓN EXAGERADA DE SENTIMIENTOS , DRAMATISMO, TEATRALIDAD.
Es un término que se utiliza en los estudios teatrales sobre todo a aquellos referidos a fenómenos escénicos Latinoamericanos. Comparte, con los estudios de la Performatividad, la intención de explicar fenómenos distintos a la concepción aristotélica del teatro. La teatralidad, según el estructuralismo, es el teatro menos el texto.1 Sin embargo el concepto de teatralidad es parte de un amplio debate dentro de los estudios teatrales por lo que resulta difícil dar una definición general de la teatralidad. Juan Villegas define la teatralidad como "un discurso en el cual se privilegia la construcción y percepción visual del mundo."2
EN ESPAÑA SE UTILIZA LA POLICROMÍA.
Policromía es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pictóricas) como ciertas partes de obras tridimensionales (escultóricas o arquitectónicas). Lo opuesto es la monocromía (uso de un solo color). En artes gráficas tienen uso también los términos bicromía, tricromía o tetracromía, según el número de colores empleados.
APOLO Y DAFNE. Tema mitológico .Busca lo que representa. Qué características le aplicas.
Apolo y Dafne es un relato perteneciente a la mitología griega que a través del tiempo ha sido narrado por autores helenísticos y romanos en forma de viñeta literaria. Ovidio relata el mito en el poema Las metamorfosis.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA. Tema religioso. Busca lo que representa. Qué características le aplicas.
El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa (en italiano: L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.
GREGORIO FERNÁNDEZ. (España)
CRISTO YACENTE. Qué características le aplicas.
El Cristo yacente de El Pardo o Cristo de El Pardo es una escultura barroca de principios del siglo XVII, tallada en madera policromada por Gregorio Fernández (1576-1636). Está considerado como una de las obras maestras del citado escultor.
Desde el año 1615, se exhibe en la iglesia del Convento de los Padres Capuchinos, edificio del siglo XVII situado en el barrio madrileño de El Pardo (España), topónimo del que toma su nombre.
LA PIEDAD. Características.
La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m. Se encuentra en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
CRISTO DE LA COLUMNA. Características.
Cristo en la columna o Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión.
La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén (el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato), a donde Jesucristo ha llegado por segunda y última vez, tras su paso por distintas instancias (Anás, Caifás y Herode)
INMACULADA. Características.
La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.
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